Valuación vs Análisis de Negocios Inmobiliarios

¿Valuar una propiedad es lo que realmente necesitas?

Antes de entrar en controversia por el título de esta entrada, queremos hacerte saber que el motivo principal de nuestra nota no es la de demeritar el valor de una valuación, sino el de encontrar las diferencias específicas entre éstas y el Análisis de Negocios Inmobiliarios (ANI), para que así puedas identificar cual de ambas te resultaría más conveniente en un momento dado. 

Dicho lo anterior, queremos continuar diciendo que la valuación ha sido durante mucho tiempo una herramienta importante para la toma de decisiones de muchos inversionistas y vendedores dentro del ramo inmobiliario. Cuestión que en efecto, nos acerca a tener una noción del precio de compra/venta de una propiedad especifica, pero, ¿qué hay de su rentabilidad o potencial de negocio?. El ANI, por otro lado, no solo nos ayuda a identificar el precio ideal de compra/venta de una propiedad, sino que también, nos ayuda a identificar los indicadores financieros y arquitectónicos que nos revelarán su potencial de negocio. Dicho de otra forma, sabrás si lo que está comprando es en realidad una buena inversión para ti o no. 

En esta ocasión, queremos compararte algunas de las principales diferencias entre ambas para que desarrolles un criterio más técnico sobre ambas, y así puedas elegir entre una u otra cuando te resulte necesario. 

COMPARATIVAS PRINCIPALES

VALUACIÓN

  • Te dice en cuánto debes comprar/vender una propiedad con base en el criterio del vendedor.
  • Toma en cuenta factores como la conservación del inmueble, inflación y plusvalía para determinar el precio. 
  • En también utilizada para acceder a posibles créditos para viviendas. 

ANI

  • Te ayuda a realizar negociaciones que realmente serán un beneficio para todas las partes involucradas; incluyendo precio de compra/venta.
  • Toma en cuenta factores como la conservación del inmueble, inflación y plusvalía, virtudes técnicas del predio; uso de suelo, dimensiones, morfología, ubicación, reglamentos y restricciones, entre otros. Para determinar si es posible realizar un negocio inmobiliario fructífero. 
  • Toma en cuenta indicadores financieros y arquitectónicos para que puedas negociar de la mejor manera la propiedad

Como puedes ver, la diferencia principal del ANI, es que éste te acerca a una noción de rentabilidad de negocio en comparación a la valuación. Esto te permitirá tener herramientas de negociación al comprar/vender una propiedad, porque en lugar de negociar solo m2 de tierra, estás hablando  un modelo de negocio preestablecido; lo que en efecto, resulta más atractivo para los inversionistas. 

Nuestro consejo, es que te asesores con expertos en el tema para que puedas desarrollar un mayor conocimiento con miras a una toma de decisiones correcta en tus negocios. 

De igual manera, queremos pedirte que siempre evalúes tus posibles negocios bajo un criterio en pro del comercio justo. Recuerda que el ganar-ganar siempre es el resultado más satisfactorio. 

Nota por Emmanuel Hermosillo. 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *