Los tipos de familia y nichos a considerar en los desarrollos inmobiliarios.

Es bien sabido que el mundo y los mercados se encuentran en una evolución constante, y a causa de ello, es cada vez es más imperativo enfocar los proyectos inmobiliarios en perfiles específicos para resolver sus deseos y necesidades de una forma exitosa. 

Centrarse en nichos de mercado nos permitirá configurar proyectos deseables para cierto tipo de personas, logrando así una ventaja competitiva sobre nuestra competencia, como también, nos ayudará a hacer más eficientes los esfuerzos de promoción. Por ejemplo, supongamos que detectamos un área de oportunidad en ofertar un proyecto enfocado en personas con un estilo de vida fitness. Al tener conciencia sobre sus motivadores de compra, las actividades que les gusta hacer, así como sus objetivos de vida, podremos configurar proyectos y estrategias que lograrán ser verdaderamente atractivos para ellos.

TIPOS DE FAMILIAS Y NICHOS

DINKS

El significado de sus siglas es “Double Income No Kids” (Doble ingreso sin hijos). 

Este es un tipo de familia es muy común en los Millennials. Generalmente se componen de personas  que tienen su enfoque de vida en un sentido profesional prioritario. 

Pudieran estar buscando un apartamento cercano a su zona habitual de trabajo, con acceso a servicios de transporte público o ciclopuertos. 

No necesitan grandes espacios en su hogar, pudieran necesitar una habitación y tal vez un estudio para trabajar. En amenidades preferirán espacios sociales para invitar a sus amigos a pasar el rato. 

EMPTY NESTERS

Estos son en su gran mayoría los llamados “baby boomers”. Son núcleos de familia en los que sus hijos ya se independizaron. 

Usualmente viven en casas que sobrepasan su necesidad de espacios. Sienten preferencia por vivir en lugares en donde pueden tener una experiencia social junto a otro grupo de familias, y en donde pueden realizar sus actividades culturales y religiosas en un entorno cálido.

MADRES/PADRES SOLTEROS

Son padres de familia que no tienen pareja. 

Buscan propiedades que se adaptan a las necesidades de su número de hijos. Usualmente gozan de los espacios en donde puedan compartir junto a sus hijos e invitados. Usualmente buscan propiedades con dos o más habitaciones.

FAMILIA TRADICIONAL 

Este es el modelo de familia de mayor costumbre en México. Se compone de una madre, un padre e hijos.

Este segmento se clasifica de acuerdo a la etapa en la que se encuentran sus hijos. Con base en esto, es que los padres tendrán ciertos deseos y necesidades específicas. Por ejemplo, si tienen hijos pequeños podrían estar interesados en una propiedad con dos o más habitaciones para destinar un espacio de ludoteca o salón de juegos. 

SOLTEROS

Los gustos y deseos de nicho de solteros podrá variar de acuerdo a su etapa de vida. 

Si son personas con una actividad profesional resuelta podrán buscar lugares en los que puedan cohabitar con mascotas y realizar actividades de esparcimiento personal. 

En el caso de solteros con un perfil estudiantil, buscarán espacios en los que puedan cohabitar con otras personas con las cuales puedan dividir el sustento de su hogar y, que además, tengan cercanía con sus centros de estudio. 

A CONSIDERAR

Como pudiste leer, es muy importante que tú como desarrollador de proyectos ó diseñador, pienses e investigues a profundidad en los hábitos de vida y motivadores de compra de las personas a las cuales buscas dirigirte. 

Hoy en día no basta con ofertar productos inmobiliarios que resuelvan los objetivos financieros de un grupo de inversionistas. Hoy día, es importante que pensemos fuera de la caja para fomentar la creación de proyectos que aporten una verdadera solución a la calidad de vida de las personas.

Nota por Emmanuel Hermosillo

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *