Instrumentos de inversión

 Como es bien sabido, las inversiones son un tema de interés para toda persona u organización que desee obtener mayor aprovechamiento de los recursos económicos de los cuales dispone. Es por ello, que quiero anticipar que éste escrito será el principio de una serie de notas en las cuales estaremos hablando sobre éste extensivo tema, y para efecto de ello, es importante comenzar que se entiende como inversión a la acción de colocar capital para obtener una ganancia futura. Estos recursos, con miras de sanidad financiera propia deberán ser aquellos que no necesitaremos durante un periodo determinado, para así poder destinarlos de acuerdo a nuestros objetivos y necesidades de  inversión

En esta ocasión, quiero hablarte sobre los diversos instrumentos de inversión que existen, y cómo es que estos funcionan para embarcar nuestro conocimiento hacia una conciencia financiera sana y competente. 

INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN 

CAPITAL/EQUITY  

Acciones de propiedad de empresas. 

Esta actividad financiera consiste en la adquisición mayoritaria de las acciones de una sociedad, las cuales usualmente ocurren bajo entidades especializadas en el tema.  Es por ello que su valor sube o baja de acuerdo a cómo los inversionistas perciben el desempeño de la empresa y a qué tan maduro perciben el flujo de la misma. Históricamente es el instrumento más volátil y con mayor rendimiento. 

INGRESO FIJO  

Paga al propietario del instrumento un rendimiento fijo. 

El valor de éste es más estable que el de las acciones. Sin embargo, también fluctúa de acuerdo a la tasa de interés en el mercado.  Por ejemplo, los gobiernos emiten bonos gubernamentales finalidad de financiarse, de igual manera, las empresas pueden emitir bonos corporativos y obtener dinero a través de un préstamos corporativo a cambio de brindar rendimientos fijos. 

EQUIVALENTE A EFECTIVO

Efectivo y bonos líquidos a corto plazo. 

Son considerados uno de los instrumentos más seguros dado a que su cambio de valor es muy poco significativo. Los expertos y analistas pueden estimar si es conveniente invertir en una organización si su capacidad  para generar efectivo permite saldar sus obligaciones en un corto plazo. Uno de los ejemplos más comunes de éste son los CETES. 

INVERSIONES ALTERNATIVAS

Arte, Comodities, Sector Inmobiliario. 

Se pueden considerar como inversiones alternativas a todos aquellos instrumentos de inversión que no se encuentran dentro del mercado del dinero, deuda o capitales. En este grupo podemos encontrar fondos de capotal privado, de cobertura (hedge funds), bienes raíces, fibras, monedas, metales e inclusive obras de arte. 

Como podemos ver, existen diversas opciones de las cuales podemos echar mano para hacer que nuestro dinero pueda darnos rendimiento. Para ello, me gustaría reiterar que es de vital importancia considera nuestras necesidades de inversión. Así como también tener bien identificados parámetros como el riesgo, rendimientos y horizonte de inversión para tomar una decisión más acertada. 

NOTA POR EMMANUEL HERMOSILLO

INVIERTE EN DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Rendimientos de hasta 20.25% anuales. 

¡Suscríbete para más información!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *