4 Métodos de evaluación que no puedes pasar por alto en tus proyectos.

    A lo largo de nuestra experiencia como asesores en negocios inmobiliarios, nos hemos encontrado en innumerables ocaciones con personas y empresas que en la búsqueda de llevar a cabo un desarrollo Inmobiliario toman en cuenta diversos factores como el proyecto arquitectónico, la ingeniaría de obra, el posible precio de venta de sus productos en el mercado, entre otros, sin antes considerar si sería o no viable financieramente llevar a cabo dicho proyecto, por citar un ejemplo. 

Parece ser que ésta es una cuestión obvia a considerar, ya que uno de los motivadores principales de los desarrolladores es, en efecto, ganar dinero a cambio de desarrollar un proyecto. Sin embargo, no siempre es hecho de la mejor manera.

Es por ello, que en ésta nota queremos incentivar tu conciencia en desarrollos inmobiliarios para que antes de pensar en diseño de productos y venta de unidades, planees tus proyectos bajo 4 métodos de evaluación que debes considerar antes de iniciar un proyecto inmobiliario. 

Todo parte de la ubicación del predio. Y es debido a que del área de influencia en la que se encuentra ubicado podremos entender el entorno de “oferta-demanda”, para así identificar hacía dónde se está direccionando el micro entorno comercial.  

No es necesario invertir enormes cantidades de dinero en estudios de mercado si lo que buscamos es evaluar la viabilidad del negocio de una manera preliminar. Nuestro consejo es ir desarrollando un criterio de negocio basado en la observación y en investigación de campo para identificar qué es lo que se está moviendo en esa área.

Antes que todo, queremos recordarte que los uso de suelo nació con el objetivo de incentivar el crecimiento ordenado de las ciudades, y éstos han sido configurados de acuerdo a las consideraciones de las autoridades según su visión de desarrollo de ciudad. 

Esto implica que toda propiedad está sujeta a reglamentos y restricciones que afectarán de manera negativa o positiva los proyectos inmobiliarios. Además, es muy importante estar al tanto de estas y conocerlas para evitar problemáticas posteriores en temas de tramitología. 

Es importante que conozcas y consultes las respectivas páginas oficiales de los ayuntamientos para estar al día, ó si bien prefieres, te asesores con expertos en el tema para poder interpretar de una manera adecuada las métricas que debes acatar según el predio que buscas intervenir.

Este análisis es una de las partes más importantes a considerar para que todo negocio pueda ser proyectado de una manera objetiva, y para que esté cimentado de la mejor manera. 

En los  negocios inmobiliarios es muy importante que en el  análisis financiero se tomen en cuenta costes paramétricos reales, que se realice un análisis de oferta de productos, y que se respalde con una viabilidad arquitectónica para que se compruebes si lo que se espera de negocio en realidad puede ser construido. 

Un buen análisis financiero te ayudará a identificar el producto ideal a desarrollar, a saber cuál deber de ser su precio de venta, cuánto costaría hacerlo, en cuánto tiempo se recuperaría la inversión y cuál sería la utilidad final del proyecto. 

Nuestro consejo es que si no tienes tanto conocimiento en el tema te acerques a expertos por el bien te tus proyectos.

Como lo dijimos anteriormente, un paso importante es el planteamiento arquitectónico de las áreas que te revela el análisis financiero.

Uno de los grandes pecados de los desarrolladores es que no comprueban sus supuestos de negocios basados en una conciencia arquitectónica; una cuestión imperativa, ya que ésta revelará si lo que se espera desarrollar como inventario es en verdad construible y habitable de acuerdo a lo que la ley marca.

Todos los que formamos parte del sector, debemos estar consientes del papel que jugamos dentro y, en mayor relevancia, tenemos ser capaces de identificar nuestras fortalezas y limitantes profesionales. Es por ello, que siendo fiel al viejo refrán de “zapatero a tus zapatos”, te sugerimos buscar asesoría en aquellas áreas en las que no eres un experto. Actualmente existen diversas empresas como la nuestra, que mediante cursos o servicios de asesoría pueden ayudarte a hacer negocios inmobiliarios mejores en todos los aspectos posibles.

Nota por Emmanuel Hermosillo

ASESORÍA GRATUITA 

en Análisis de Negocios Inmobiliarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *