3 Parámetros básicos para comparar inversiones

Como lo comenté en una de la notas pasadas de nuestro blog, estaré halando sobre las inversiones y sus diferentes instrumentos. En esta ocasión, quiero hablarte sobre 3 parámetros básicos que debes considerar al comparar qué tipo de inversión es la más apta para ti. 

Invertir no solamente se trata de escoger lo que parece que nos generará más rendimientos, sino que es de vital importancia identificar todos los aspectos que más nos pueden interesar en relación a nuestros planes a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, si deseamos comprar un auto, no significa que el más veloz es nuestra mejor opción.

Es super importante tener claros nuestros motivadores de inversión para elegir la opción que más se adapte a nuestras necesidades, deseos y posibilidades. Y en relación a ello, te sugiero que consideres el riesgo, los rendimientos y tu horizonte de inversión. 

Una de las características principales de éste, es que se mide de acuerdo a la seguridad de la inversión y cómo es que ésta se garantiza. 

Es imposible saber con certeza qué es lo que sucederá en un futuro, y cómo es que se verá afectada la rentabilidad de un activo a través del tiempo por simples principios universales. Es por ello, que es muy importante tener siempre en cuenta que la incertidumbre y la volatilidad serán la sombra de las inversiones.

Para definirlo, el rendimiento no es otra comas más que lo que esperamos obtener como ganancia sobre una inversión efectuada. 

Mi recomendación es que analices de manera detenida las tasas de interés y/o capitalización que ofrecen los diversos instrumentos de inversión en el mercado para que elijas la que te parece más atractiva. 

Ten en cuenta que usualmente los instrumentos que ofrecen mayores rendimientos son los que conllevan mayor riesgo implícito.

Este parámetro debe ser el que te ayude a tomar una decisión determinante, puesto que de ello depende que puedas elegir con claridad los plazos y montos de inversión más adecuados para ti con base en la liquidez y la proyección financiera con la que cuentes. Recuerda que debemos partir de nuestra “realidad financiera” para poder dimensionar hacia dónde nos gustaría ir. 

Hay que tomar en cuenta que usualmente los instrumentos que más rendimientos ofrecen son los de mayor plazo, y en mi opinión, son los que más convienen siempre y cuando sea con una tasa fija para evitar perdidas con posibles fluctuaciones negativas. 

Por último, me gustaría invitarte a hacer conciencia en el hecho de que ahorrar o tener el dinero “parado”, además de no generar beneficios, representa en la mayoría de los casos una pérdida a causa de la inflación; cuestión que provoca que con el paso del tiempo tenga un costo económico para ti.

Pierde el miedo a invertir, entra en la aventura de analizar y tomar decisiones que resultarán positivas para ti y para tu bolsillo. 

Nota por Emmanuel Hermosillo

INVIERTE EN DESARROLLOS INMOBILIARIOS

DE MANERA SEGURA Y CON RENDIMIENTOS DE HASTA 20.25% 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *